José Medeiros





José Medeiros es un fotógrafo brasileño, nacido en 1921. Es considerado como uno de los maestros del fotoperiodismo de Brasil del siglo XX. Su trabaja es muy amplio abarca más de 20000 negativos que se encuentran en el instituto Moreira Salles en Río de Janeiro. Entre sus fotografías podemos encontrar muestras del Río Bossa Nova de la décadas de 1940 y 1950, con imágenes de paisajes urbanos, playas , festivales populares y personajes simbólicos. Entre sus fotografías encontramos las tradiciones del noroeste del país y aspectos inusuales de la cultura afro-brasileña. Jose Medeiros fue uno de los primeros en fotografiar a la población india del amazonas.
Su padre un fotógrafo amateur, le introdujo muy temprano en la fotografía, ya que le enseñó las técnicas de laboratorio a la temprana edad de 12 años. Con 18 años se instaló en Río y creo un estudio en su apartamento. Durante la época que vivió en Río conoció al fotógrafo francés  Jean Manzon, uno de los fundadores del O Cruzeiro, el cual en 1946 le invito a unirse al equipo de esta prestigiosa revista, que con el tiempo, tomó un look innovador y audaz de la realidad en Brasil, una realidad hasta  ese momento oculta y desconocida. Trabajó durante 15 años en la revista, produciendo reportajes significativos sobre la transformación de su país.
Murió en Italia en 1990, en su obra creó un punto innovador de la sociedad brasileña, permitiendo a la fotografía documental y al fotoperiodismo adquirir un estatus separado en Brasil.







Publicar un comentario

4 Comentarios