Louis Faurer


"Mis ojos buscan personas agradecidas por la vida, personas que perdonan cuyas dudas han sido removidas, que entienden la verdad, cuyo espíritu perdurable está bañado por una luz penetrante para proporcionar su presente y futuro con esperanza".

 Louis Faurer







Louis Faurer fue un fotógrafo cuyo trabajo no fue bien conocido por el público, pero si muy admirado por otros fotógrafos. Su trabajo es profundamente honesto, empático y sensible, a menudo centrándose en momentos tranquilos en el bullicioso Times Square de Nueva York. Experimentaría con la reflexión, el desenfoque, los negativos superpuestos y la marcada granulación resultante de su afición por lo nocturno. Las fotografías de Faurer en Nueva York hechas en los años cuarenta y cincuenta han sido innegablemente influyentes en generaciones posteriores de fotógrafos; Su importancia para la historia de la fotografía y el mundo del arte ha sido reconocida.


Nació en Filadelfia en 1916, donde mostró una aptitud temprana para la ilustración. Compró su primera cámara a la edad de 21 años. Después de trabajar como técnico fotográfico, Faurer se dirigió a Manhattan y se introdujo en el mundo de la fotografía de moda. Donde conoció a gente que le fue muy útil: Robert Frank, con quien compartía un cuarto oscuro y amistad, Walker Evans, que le presentó a Alexander Liberman en Vogue. 


Faurer fotografió para revistas como Junior Bazaar, Harper’s Bazaar, Vogue, Look, Life, Mademoiselle, Elle y Glamour durante más de veinte años. Se quejaba de que su trabajo le hacia hacer demasiado viajes, por lo que renunció a principios de 1950. La mayoría de las impresiones y negativos de su trabajo probablemente han sido descartados,  Faurer se los dio aun amigo cuando abandonó el país a finales de 1960, y luego no pudo recuperarlos.

Faurer durante los años 40, 50 y 60, fotografió las calles de Nueva York y Filadelfia, capturando la energía inagotable de la vida urbana. Su lente sondeó la gran variedad de rostro humano de la ciudad, especialmente los solitarios de Times Square, personas para quienes Faurer sintió una profunda simpatía.


Faurer experimentó con la falta de definición, grano, dobles exposiciones, negativos emparedados, reflexiones, película lenta, y una iluminación tenue. Era conocido por ser un perfeccionista incansable cuando se trataba la impresión de su trabajo.


Entre 1969 y 1974 vivió y trabajó en el extranjero, sobre todo en París. Durante la década de los 70 y 80, Faurer enseñó en numerosas escuelas de arte y universidades de Estados Unidos.

Su primera exposición individual se celebró en Limelight Galería de Helen Gee en 1959. En 1977 tuvo su segunda exposición individual, en la Galería Marlborough en Manhattan, seguido de una exposición en 1981 en la Galería de Arte de la Universidad de Maryland. 

En 1984, al coger un autobús, Faurer fue golpeado por un coche y herido de gravedad. Nunca fotografió de nuevo.
Falleció en el 2001 a la edad de 84 años.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Lo de Faurer es poético. Un realismo conviviendo con lo surrealista.

    ResponderEliminar