Pedro Luis Raota



"Un fotógrafo piensa una imagen y si no existe la crea al igual que un director de cine"

Pedro Luis Raota



Raota nació el 26 de abril de 1934,  en el seno de una familia de agricultores. Siendo muy joven desechó su proyecto de estudiar abogacía y en la ciudad de Santa Fe adquirió las primeras nociones de fotografía, donde además se ganó la vida haciendo fotos carnet. Luego se mudó a Villaguay en Entre Ríos, donde hizo el servicio militar y aprendió las técnicas de la mano del fotógrafo Quique Fabra.
Una vez terminado el servicio militar pone un estudio fotográfico y comienza a trabajar
intensivamente. Al principio no ganaba mucho y los días en que el dinero alcanzaba eran
los menos. 

Es en Villaguay donde logra sus primeros premios los que lo incentivan a mostrar
sus mejores fotos a un conocido fotógrafo del lugar. Este le aconseja dejar
la fotografía artística y dedicarse a otra cosa. Sin embargo, convencido se su valor, lleva
estas mismas fotografías a Buenos Aires donde, es invitado a
exhibirlas en la apertura de una exposición. Viaja por el país con su
Cámara a cuestas observando y aprendiendo siempre para luego mostrar su creativa y ya
particular interpretación de la vida en su alrededor. La lista de sus premios es actual
extensísima y como testimonio podemos mostrar aquí los más importantes: 


  • En 1968 ganaó el SIP Mergenthaler de la Sociedad de Prensa Internacional, el cual ganó por segunda vez consecutiva al año siguiente.

  • En 1969 recibió el más importante premio de su carrera: Premio al Mejor reportero Gráfico del Mundo, otorgado en La Haya, lo que le dio la oportunidad de viajar a Europa para recibirlo.

  • En 1969 ganó primeros premios en Australia, Austria, Inglaterra, Francia, Italia y España.

  • En 1970 ganó el premio Gaviota de Oro en el Certamen Mundial de la Fotografía en Lisboa.

  • En el Salón Internacional de la Fotografía de Hong Kong ganó el Primer Premio por tres años consecutivos: 1971, 1972 y 1973.

  • En 1972 ganó el Trofeo Georges Pompidou en París.

  • En 1974 ganó un muy importante Premio al obtener el PRAVDA-74 en Moscú, que le permitió recorrer durante 45 días la Unión Soviética

  • En 1975, el Primer Premio en los Salones de Southampton y en Wilmington (Estados Unidos). País este último donde conquistó la Medalla de Oro en el Salón Internacional de Periodismo Fotográfico.

  • En 1976 ganó primeros premios en Maitland (Australia), Rochester (Estados Unidos), París, San Francisco y el Primer Premio en el Kleuren, Festival de Morstel (Bélgica).

  • En 1977 ganó el Primer Premio en el Salón Internacional de Fotografía Periodística de Washington DC.

  • En 1978 ganó en Newcastle (Australia) y en Reims (Francia), donde expone como invitado de honor y la Biblioteca Nacional de París incluye una colección de 60 obras en su galería permanente.

  • En 1979 ganó en la Argentina el Primer Premio en el Salón Internacional de Rosario y el de Buenos Aires e integra como Jurado Internacional la terna que decide los premios de Edimburgo. Ese año también aparece su primer Portafolio denominado Imágenes Típicas Argentinas, que incluye una serie de imágenes características de su país.

  • En 1980, una colección de sus obras recorrió Italia en sucesivas exposiciones ocurriendo lo mismo en Bélgica, mientras que en Australia una colección de 65 obras recorrió diversas Universidades de ese país en una muestra itinerante.




En 1981 comenzó a funcionar en Buenos Aires el Instituto Superior de Arte Fotográfico, dirigido por él y secundado por un selecto cuerpo de profesores, entre los que se destacan Mario Binetti y Ada Sacchi. Este centro actualmente sigue en funcionamiento.

Se entusiasmó por la fotografía color y editó un Portafolio sobre Gauchos con 12 temas que despertaron el interés de los coleccionistas. Realizó numerosas exposiciones tanto individuales como junto a otros grandes fotógrafos contemporáneos . Con el correr de los años Pedro Luis Raota desarrolló un estilo muy propio y personal. Sus fotografías, con fuertes acentos de luz resaltando sobre un fondo oscuro, han llegado a ser prácticamente, su marca registrada, siendo muy fácil reconocerlas.
A pesar de su repentina desaparición física El 4 de marzo de 1986 hoy en
día sigue considerándoselo un gran fotógrafo. Raota es, por sobre todas las cosas, un hombre sensible que sabe
crear imágenes, plenas de patetismo o de ternura, de desbordante alegría o de
demoledora impotencia y que supo forjar un lenguaje fotográfico de infinita
claridad conceptual. 

Más información y fotografías en ... http://www.raota.com/




Publicar un comentario

0 Comentarios