Paulo Nozolino



“Sólo me fío de las imágenes sin tratar”

Paulo Nozolino

 Es una de las figuras centrales de la fotografía contemporánea, su trayectoria pasa por Londres en los años setenta, París en los ochenta y sus series sobre el mundo árabe en los noventa. Nozolino es un artista que entiende la fotografía como entiende la vida, de manera frontal, sin engaños. La usa para comprender el mundo y a sí mismo, llevándola al límite de su búsqueda, sus respuestas y sus experiencias.



Paulo Nozolino nació en  Lisboa en 1955. Su carrera comenzó  siendo muy joven, se fue a vivir a Londres en los años 70, estudiando en el Londres College of Printing. Más adelante se fue a Paris donde vivió, durante la década de los 80 y 90. También inicio  una serie de viajes por el mundo árabe y por el resto de Europa después de la caída del muro de Berlín. 
En la Actualidad vive y trabaja en Lisboa.

Paulo Nozolino considera  que se ha perdido el momento sagrado en el que se aprieta el disparador para hacer una foto  en la era digital, y el momento en el que uno se mete en el cuarto oscuro donde se ve lo que no vio en el momento de disparar, donde se descubre realmente la fotografía y donde fue concibiendo su particular visión.

Ha recibido numerosos premios incluidos el Kodak Prize en Portugal y el Leica Foundation Award en Francia. También ganó el Primer  Vevey International Phorography Award en 1995. 



Ha publicado sus fotografías en numerosos libros, siendo el más conocido Penumbra (1996), una colección de imágenes tomadas en países como Siria, Yemen, Jordania, Egipto y Mauritania.

Expuso en Les Rencontres d'Arles en 2009. Su obra forma parte de numerosas colecciones como Bibliothèque Nationale, Centre National de Arts Plastiques, Fonds National de Art Contemporain, 
Maison Européenne de la Photographie.....



Publicar un comentario

0 Comentarios